viernes, 6 de febrero de 2015

Potaje de espinacas y calabaza

El potaje es uno de los alimentos más completos de nuestra gastronomía. Nos aporta fibra y minerales, además de la proteína de la carne. Es una comida completa y sana. Hoy os traigo este delicioso potaje bajo en grasa, podemos combatir al frío con una alimentación sana y equilibrada. Está repleto de verduras, hidratos de carbono, minerales, proteínas y mucha fibra. No se puede pedir más!!



   POTAJE DE ESPINACAS Y CALABAZA

Ingredientes:

300 gr. de garbanzos.
100 gr. de calabaza.
100 gr. de ternera.
50 gr. de jamón serrano.
100 gr. de espinacas.
50 gr. de arroz.
1 cebolla pequeña.
1 pimiento rojo.
1 zanahoria.
1 diente de ajo.
Laurel, perejil.
Pimienta blanca.
Cúrcuma, comino.
Pimentón.
1 chorizo (opcional).



Preparación:

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en agua templada y un pizca de bicarbonato.
Cocemos los garbanzos, en olla normal 45 minutos, en olla presión 15, el agua tiene que cubrirlos. Se echan cuando esté el agua un poco caliente. En el agua ponemos un hueso de rodilla para que le de gusto.
Picamos la carne en trozos pequeños, el jamón y la calabaza en dados y las verduras en trozos pequeños. 
En una sartén, salteamos las verduras con un poco de aceite hasta que estén pochadas. En este momento añadimos todas las especies, el jamón y dejamos rehogar unos minutos.


En la olla de los garbanzos, cuando estén a media cocción, echamos la carne para que se vaya haciendo con ellos. Dejamos cocer 20 minutos la carne. 
Sí los estamos  haciendo en olla rápida, seguimos el mismo procedimiento. Al pasar 10 minutos añadimos la carne y dejamos entre 7-10 minutos.
Cuando este proceso haya terminado. Vertemos el sofrito en la olla y el puñado de arroz,  removemos bien dejando unos 5 minutos que todos los ingredientes se integren. Sí es olla normal habrá que dejarlo 12 minutos para que el arroz se haga. El chorizo se cortaría en rodajas y los incorporamos con el sofrito.
He utilizado la olla a presión, acortas tiempos y el resultado es muy parecido, sí lo hacemos a temperatura media.






Bon apetit!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario