viernes, 2 de mayo de 2014

Pastel de limón y naranja con merengue.

Este pastel es muy típico, pero sólo con limón, le he añadido la naranja y el resultado es fantástico. Es un poco laboriosa, especialmente la masa quebraba pero merece la pena pasar un poco de trabajo para luego poder disfrutar de este rico postre.


PASTEL DE LIMÓN Y NARANJA CON MERENGUE.

Ingredientes:

Masa:

250 gr. de harina.
1 cuch. de azúcar glas.
125 gr. de mantequilla.
3 cuch. de agua muy fría.
                                                   




Relleno:

70 gr. de harina.
70 gr. de fécula de maiz.
70 gr. de zumo de limón.
70 gr. de zumo de naranja.
1 cuch. de ralladura de limón.
1 cuh. de ralladura de naranja.
180 gr. de azúcar.
120 ml. de agua
4 yemas de huevo poco batidas.
50 gr. de mantequilla.

Cobertura:

4 claras de huevo.
150 gr. de azúcar.




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.



 Echamos la harina y el azúcar en un bol grande, añadimos la mantequilla troceada. Trabajamos esta masa con las manos 2 minutos o hasta que la mezcla muestre una textura fina y desmigada. Vertemos el agua removiendo hasta obtener una masa consistente, vamos añadiendo agua a medida que la necesitemos. Sabéis que depende mucho del tipo de harina que utiilizemos. 
La amasamos durante 1 minuto, es muy importante no pasarse en el amasado, con que esté ligada y homogénea ya está. La guardamos en el frigorífico 30 minutos tapada con film. 







Estiramos la masa con la ayuda de dos láminas de film, dándole forma redondeada, cubrimos un molde redondo con la masa, colocamos papel parafinado, distribuyendo sobre este garbanzos o judías secas. Horneamos 10 minutos retiramos los garbanzos y el papel, dejándola 5 minutos más.






El relleno, mezclamos en un cazo pequeño la harina y la fécula de maíz, los zumos, la ralladura y el azúcar. Removemos bien, vertemos el agua y seguimos removiendo hasta que quede una mezcla fina. Calentamos hasta que hierva y comienze a espesar, 7 minutos más o menos. Retiramos el cazo del fuego y agregamos las yemas poco a poco y la mantequilla, sin dejar de remover. Dejamos enfriar.
La cobertura, montamos las claras a punto de nieve en un bol con una batidora de varillas, echamos una gota de limón y vamos añadiendo el azúcar progresivamente.





Vertemos el relleno sobre la base extendiéndolo bien introducimos el merengue en una manga pastelera y cubrimos el relleno dándole la forma que queramos. Horneamos 10 minutos o hasta que el merengue se dore un poco.
Está buenísima tanto fría como caliente. Ya me contareis. Seguro que os encanta.





Bon apetit!!

3 comentarios:

  1. Esto tiene una pinta que promete¡¡¡¡ Jajaja Buenisimo, gracias por tu receta , me hago fans de tu blog. Un placer conocerte.Un saludo desde mi Dornillo/ http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, ayer hice curd de naranja sanguina (las requeteúltimas) y me acabas de indicar cómo debo utilizarlo antes de empezar a comerlo a cucharadas!! un abrazo y una fantástica receta.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias! Me alaga que os guste la tarta, realmente está deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar