martes, 15 de abril de 2014

Pulpo a feira con patata.

Qué hay más típico en Galicia que el lacón con grelos? El pulpo a feira (pulpo a la fería).
Es uno de los platos insignias de la comida gallega, este rico cefalópodo de las rias gallegas. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre, que le aportan un sabor único).
que está presente en las fiestas y romerías de Galicia, de ahí su nombre "á feira". La cocción se realiza tradicionalmente por las polbeiras (palabra que designa a las pulperas en gallego, pulpo en gallego es polbo. 
Después de esta breve introducción vamos con la receta, seguro que os encanta. Lo único nuevo que le aporto es el ajo picado, en mi casa siempre se sirvió así, sí no os gusta mucho el ajo podéis omitirlo.


PULPO Á FEIRA CON PATATAS.

Ingredientes:

Un pulpo de 2 kilos ( o menos).
1 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Pimentón dulce y picante.
Patata.






Preparación:

En una olla alta ponemos la mitad de agua, cuando comienze a hervir introducimos el pulpo, sujetando con un tenedor la cabeza, tres veces. Veremos como los tentáculos se encojen con el agua caliente, este proceso se denomina asustar al pulpo. Tapamos y dejamos 25 a 30 mints. a fuego medio.
* Sí tenéis prisa, podéis hacerlo en la olla presión, el mismo proceso pero en 15 mints.







Mientras, lavamos bien las patatas, las pinchamos con un palillo y  envolvemos en film transparente, introducimos en el microondas a 800W durante 10 mints. o hasta que estén hechas. Otra forma es cocerlas en una tartera. Está forma de hacer las patatas en Galicia le llamamos cachelos
Cortamos las patatas en láminas no muy finas. Cortamos el pulpo con tijeras. Colocamos las rodajas de pulpo sobre las patatas, esparcimos el ajo muy picado. Batimos el aceite un poco para emulsionarlo y vertemos sobre el pulpo espolvoreamos de pimentón dulce y un poco de picante. Voilá!! A degustar este exquisito manjar. 






Bon apetit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario